¿Cuál es el mejor ebook? Comparativa

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez, por ello hemos realizado este comparativa de ebooks que, esperamos, te sea de utilidad. El libro electrónico es una realidad ya y para muchos llega la hora de decidirse a comprar un lector de ebooks. Pero… ¿cuál?

Hemos estudiado el mercado y nuestra conclusión es que existen cuatro ebooks que son las estrellas de la oferta en España: Kindle de Amazon, Sony Reader, Tagus Casa del Libro y FNAC eBook.

Antes de detallar los pros y contras principales de cada uno de ellos, debes tener en cuenta en qué aspectos principales hay que fijarse a la hora de decidirse por uno. Nosotros los resumimos en cinco:

Batería: la gran mayoría de ebooks poseen baterías con una autonomía que nos permite usarlos tranquilamente con solo dos o tres cargas al mes. Cualquier modelo que no nos proporcione esto, es una mala opción. Un ebook no es un ordenador: debe independizarse de la necesidad de contar con una toma de corriente cerca.

Tamaño y peso: la pantalla debe tener al menos 6 pulgadas; menos, dificulta una lectura cómoda, y más, lo convierte en un trasto. En cuanto al peso, normalmente no superan los 200 gramos. Si pesa más, piénsatelo.

Compatibilidad: aspecto esencial, ya que es la llave que nos permitirá acceder a más o menos libros en nuestro lector. Algunos ebooks creados por plataformas de venta de libros imponen su propio formato de archivo, limitando así la capacidad de los propios dispositivos que ellos venden. Así, por ejemplo, Kindle no permite leer archivos ePub, el formato más común en estos momentos en libro electrónico… Pero un sencillo programa como Calibre te permitirá convertir tu ebook al formato que necesites, así que tampoco es mucho problema.

Pantalla: nada de pantallas con retroiluminación, que destrozarán nuestros ojos. Se impuso desde el principio la tinta electrónica, y nada ha conseguido batirla. Si le añadimos la posibilidad de subrayar y hacer anotaciones en los márgenes, mejor que mejor. Los últimos modelos (Tagus Lux, Kindle PapeWhite y Fnac Touch Plus con luz integrada) incluyen pantalla con luz integrada, que no hay que confundir con la pantalla retroiluminada de los ordenadores, la que daña la vista.

Conectividad: tema más discutible de lo que pudiera parecer. Si bien es cierto que esta conectividad ayuda mucho a comprar los libros on line, consultar diccionarios, chequear el correo, etc., hay autores que han estudiado el comportamiento del hombre digital y llegan a la conclusión de que la lectura pierde en intensidad y compresión cuando se hace en una pantalla, como nos contó Nicholas Carr enSuperficiales.

Con estos parámetros, hemos analizado los mejores modelos que hay actualmente en el mercado español. La oferta de ebooks en estos momentos en España tiene como estrellas al Kindle de Amazon y el Sony Reader (la gran mayoría de futuros usuarios dudan entre comprar uno u otro), a los que se sumaron los ebooks de Casa del Libro (Tagus) y FNAC (FNAC eBook). Veamos los puntos fuertes y flojos de cada uno de ellos:

-El Kindle de Amazon básico tiene el precio más competitivo: 79 euros, lo que sin duda lo ha convertido en el más deseado y comentado desde que todos empezamos a hablar de libro electrónico… Kindle también dispone de modelos más avanzados, como el Kindle Paperwhite y Kindle Paperwhite 3G (te hablamos de ellos más adelante, antes preferimos centrarnos en la estrella de Kindle, el modelo básico de 79 euros).

Amazon avanza con fuerza en el mercado del ebook en nuestro país, más aún desde la creación de Amazon España, lo que aporta seguridad y tranquilidad al comprador. El inconveniente del Kindle reside en la compatibilidad de sus ebooks: con Kindle solo puedes comprar libros en Amazon y solo admite lectura del formato de libros de Amazon. Es decir: si alguien nos proporciona un libro en formato ePub o cualquier otro diferente al de Amazon, tendremos que convertirlo al formato de Amazon (con algún software tipo Calibre). ¿Acaso compramos reproductores de música en los que solo podamos escuchar música comprada en una tienda en concreto? En cualquier caso, es muy fácil acostumbrarse a convertir los formatos de tus ebooks, no lo tomes como un inconveniente insalvable… Por lo demás, no tenemos quejas. Buena autonomía de batería, peso muy ligero (170 gramos), wifi, posibilidad de hacer anotaciones y mantenerlas on line incluso en los pdf (algo imposible en otros lectores)…

Kindle dio un paso más en sus intentos de dominar el mercado de los dispositivos de lectura con la pantalla táctil de su modelo Kindle Fire, que se convirtió en competencia directa de la table de Apple, el iPad. No obstante, nuestro artículo se centra en ebooks, no en tabletas, así que no profundizaremos en ello (pero puedes consultar aquí nuestra comparativa entre iPad y Kindle Fire).

Lo último de Kindle es el Kindle PaperWhite (129 €) y Kindle PaperWhite 3G (189 €), el primer eBook de Amazon con pantalla retroiluminada. ¿Qué te aporta esta pantalla? Que podrás leerlo sin necesidad de luz exterior, en la oscuridad de tu dormitorio, por ejemplo. Ojo, esto no daña tu vista: no se trata de una pantalla retroiluminada (como la de los ordenadores, para entendernos), sino de una serie de puntos de luz integrados en el marco de tu ebook, que iluminan la pantalla.

El modelo Kindle PaperWhite 3G te permite descargar ebooks en la tienda Kindle sin cargos por conexión, en cualquier momento y sin necesidad de pagar una tarifa plana de datos.

Puestos a escoger, nos quedamos con el modelo básico, el Kindle de 79 euros. La relación calidad-precio es imbatible.

Sony Reader nos da la opción de elegir entre varios modelos de ebook, todos ellos con pantalla táctil y wifi: PRS-T1, PRS-650 Touch Edition y PRS-350 Pocket Edition, lo que amplía las posibilidades de adaptar el dispositivo a las necesidades de cada lector. PRS-T1 (160 euros) es ligero (pesa 2 gramos menos que el Kindle) y tiene pantalla de 6 pulgadas; el PRS-650 Touch es más pesado (220 gramos), no tiene wifi, 6 pulgadasde pantalla y cuesta 209 euros, mientras que el PRS-350 Pocket resulta más pequeño (5 pulgadas de pantalla) pero también considerablemente más ligero (155 gramos), a 149 euros.

Pero la llegada de nuevos modelos de Sony Reader ha desbancado a los anteriores, con lo que en la actualidad los únicos modelos que encontramos en la mayoría de las tiendas son el PRS-T2 y PRS-T3. La gran mejora del PRS-T2 fue su duración: se duplicaba respecto a la del PRS-T1 (si antes duraba aproximadamente 1 mes con la conexión inalámbrica desactivada y aproximadamente 3 semanas activada, el PRS-T2 tiene autonomía de aproximadamente hasta 2 meses con función inalámbrica apagada y hasta 6 semanas encendida). Cuesta 149 euros, el mismo precio que el PRS-T3, cuyas novedades son la cubierta protectora incorporada y la pantalla de alta resolución. También debemos decir que es un poco más pequeño (16 cm frente a los 17,3 del PRS-T2) y un poco más pesado (200 gr frente a los 164 del PRS-T2).

Un inconveniente del Sony Reader es, como nos descubre nuestro lector Enrique, que no incluye diccionario de español en sus ebooks, algo indignante y poco inteligente, con una comunidad de más de 400 millones de hispanohablantes.

La gran ventaja de Sony respecto a su máximo competidor, el Kindle, está en que nos permite leer cualquier formato de ebook (ePub, pdf, word, txt, rtf, BBeB…) sin necesidad de conversiones.

Al igual que hizo Barnes&Noble, la cadena de librerías más grande de Estados Unidos, con su Nook, dos grandes establecimientos de venta de libros en España crearon su propio ebook:

-El Tagus Casa del Libro cuenta con la ventaja de pertenecer a una librería con mucha tradición en España, por lo que el comprador siente cierta cercanía y familiaridad… Tienes para elegir varios Tagus Casa del Libro, dependiendo de tus necesidades: Tagus Pulsa, el más básico y económico (89,90 euros), para los que buscan comprar un buen ebook que además sea barato. También puedes optar por el Tagus Táctil (119,90 euros), que incorpora la tecnología táctil en su pantalla, tiene una memoria de 4 GB y Diccionario RAE integrado. El último modelo de Casa del Libro es el Tagus Lux, que te permite leer aunque no haya luz en la habitación. Ojo, como te contamos al hablar de Kindle Paperwhite, no estamos hablando de una pantalla retroiluminada, sino de una serie de puntos de luz integrados en el marco de tu ebook, que iluminan la pantalla pero no dañan tu vista (como sí lo hace un ordenador). Tagus Lux Casa del Libro incluye además pantalla de alta resolución 1024 x 758 (frente a los 600 x 800 px del Tagus Táctil), memoria de 4 GB y Diccionario RAE integrado.

Un punto negativo del Tagus Casa del Libro es que resulta un poco pesado (los mismos 244 gr que FNAC eBook). Las medidas son semejantes a sus competidores y, al igual que el FNAC eBook, funciona con la mayoría de formatos posibles: pdf, ePub, html, txt, rtf, djvu, chm, mp3, Adobe DRM… Comparte además con el FNAC eBook la posibilidad de reproducir audio, detalle que los hará más apetecibles a los usuarios de audiolibros.

-La cadena francesa FNAC empezó a vender su FNAC eBook en noviembre de 2011. No se trata de un modelo exclusivo sino de un ebook creado por la marca española bq (la misma del ebook de Casa del Libro y Movistar, una empresa creada hace siete años por emprendedores vinculados a la Politécnica de Madrid que diseña en España y fabrica en Taiwan), con unas buenas medidas (muy parecidas al Sony, sin llegar a lo “delgado” que es el Kindle) y 244 gramos de peso (un poco pesado…).

El modelo se ha ido perfeccionando: FNAC mejoró su libro electrónico en octubre de 2012 con el lanzamiento de Fnac Touch: con pantalla táctil, menor peso (200 gr) y 4 GB de memoria ampliables mediante tarjeta MicroSD. En un principio se ofertó a 109 euros, pero el nuevo Fnac Touch Plus con luz integrada ha desbancado al anterior y cuesta 129,90 euros.

Conclusión:

Esta es nuestra visión y comparativa sobre los mejores ebooks del mercado español. Analiza tus necesidades y preferencias y elige el tuyo. Si lo que te interesa es simplemente tener un soporte para leer tus ebooks, sin prestaciones extra y barato, la mejor opción es el Kindle de 79 euros o el Tagus Pulsa de Casa del Libro (89,90 euros). La relación calidad-precio de ambos es, por el momento, imbatible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s